TALLER DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
1. ¿Cuales son las etapas del proceso administrativo?
2. Enumerar y ordenar el conjunto de actividades que el empresario debe realizar para manejar y desarrollar su empresa:
4 Control
2 Organización
3 Dirección
1 Planeación
3. ¿Que es la planeación?
a. Es un logro de armonía entre los esfuerzos individuales y de grupo.
b. Es el conjunto de decisiones que tomo para realizar en el futuro.
c. Es mirar en forma global el estado de la empresa.
4. ¿Cuáles son los elementos de una buena planeación?
- Vender, producir, distribuir y ganar.
- Diagnostico exacto y acertado, objetivos bien definidos, estrategias eficaces y criterios de evaluación.
- Leer, elegir, improvisar y comprar.
5. Los verdaderos objetivos siempre son:
- Alcanzables, improvisados, activos y claros.
- Meditables, organizacionales, administrativos y concretos.
- Concretos, claros, factibles, ubicados en el tiempo, y medibles.
6. ¿Qué es la organización?
- Es organizar al personal para alcanzar los propósitos.
- Es el ordenamiento de los recursos y funciones de la empresa para facilitar el logro de sus objetivos.
- Se refiere al manejo de los equipos de oficina y al personal de la empresa.
7. Organizar la empresa es ordenar:
- El espacio, el tiempo, el trabajo, las personas y el dinero.
- El tiempo, la mercancía, la contabilidad y la bodega.
- La producción, las personas, el horario y el trabajo.
8. ¡Atención! La secuencia más adecuada es la que permite que las cosas se hagan muy bien y en el menor tiempo posible.
Escojo la secuencia que me permita realizar las tareas de la mejor manera y en el menor tiempo:
SECUENCIA A. Se pegan, se cortan, se pulen, se empacan, se diseñan.
SECUENCIA B. Se diseñan, se cortan, se pegan, se pulen, se empacan.
SECUENCIA C. Se cortan, se pulen, se pegan, se pegan, se empacan, se diseña.
9. Para que haya una buena organización en mi empresa debe haber:
- Un control y una planeación.
- Unidad de mando y unidad de dirección
- Un buen gerente y una buena dirección.
- Diga si es verdadero (v) o falso ( f ):
10. Para una buena dirección yo como director/a debo:
Coordinar las actividades ejecutadas por los trabajadores para lograr los objetivos de la empresa. V
Guiar y coordinar a las personas para que realicen su trabajo con entusiasmo y responsabilidad. V
El buen director es un líder. V
Preocuparme únicamente por la producción sin prestar atención a las necesidades de mis trabajadores. F
Asumir la responsabilidad de tomar decisiones. Para resolver los problemas, para aprovechar las oportunidades, para manejar la empresa. V
Ser duro y autoritario con mis subalternos. F
11. Para ejercer la dirección hay que tener cuatro habilidades básicas. Diga cual de las dos es verdadera y cual falsa:
Habilidad para comunicarse, para motivar a los demás, habilidad para ejercer la autoridad, para tomar decisiones. V
Habilidad para escribir una carta, para hablar por la radio, para hacer carteleras, para hacer una entrevista. F
12. Para una buena toma de decisiones yo debo:
Sortear las decisiones que debo tomar. F
Escoger entre varias alternativas. V
Asumir la responsabilidad para resolver los problemas y para aprovechar las oportunidades. V
14. Con las siguientes frases puedes identificar cada una de las funciones administrativas. Define cual coincide con cada una de ellas, según tus conocimientos. (planeación, organización, dirección y control ).
El diagnostico es el conocimiento exacto de la realidad presente. PLANEACIÓN.
Es el arte de covertir el futuro deseable en probable PLANEACIÓN.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. ORGANIZACIÓN.
Si trato de hacer dos cosas al mismo tiempo no hago ninguna de las dos… ORGANIZACIÓN.
La buena comunicación es la mejor manera de evitar los conflictos. DIRECCIÓN.
La verdadera autoridad es como una fuerza que impulsa a los demás a seguir mis indicaciones o a obedecer mis órdenes. DIRECCIÓN.
…. Todas las decisiones tienen consecuencias; por eso es tan importante aprender a tomarlas bien. DIRECCIÓN.
Mas vale prevenir que lamentar… CONTROL.
- Me reúno con mis compañeros de empresa y resuelvo lo siguiente:
15. Hago una lista de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas de mi empresa.
FORTALEZAS Buena clientela, buena mercancía, trabajadores eficaces, buena producción.
OPORTUNIDADES Nuevos clientes, políticas de gobierno. Proveedores con insumos a bajos costos.
DEBILIDADES Proveedores incumplidos, poco capital de trabajo y algunos trabajadores con problemas.
AMENAZAS La quiebra, el robo, la competencia fuerte, cambios en políticas de gobierno.
16. Reflexionar en el futuro deseable de la empresa:
¿Cuál es el futuro deseable de mi empresa?
Que mi empresa sea una de las más destacadas y reconocidas que sea una competencia fuerte en el mercado.
Que sea mencionada en el exterior para tener un menor porvenir para ella, además tener una excelente clientela.
17. Escribir los principales objetivos que tengo para mi empresa.
A corto plazo: en estos seis meses realizar una muy buena campaña de publicidad para dar a conocer al mercado nuestros productos y para que las ventas crezcan cada vez más.
A mediano plazo: ver crecer a la empresa mucho más, por ejemplo: mucha más mercancía para vender y con más personal. También crear la página web para que nuestros clientes puedan hacer sus compras desde allí.
A largo plazo: dar a conocer internacionalmente la empresa como la mejor distribuidora de electrodomésticos y además por los excelentes servicios prestados a los clientes.
17. Hago la lista de las estrategias que puedo utilizar para lograr los objetivos de mi empresa y escojo la mejor de ellas.
- Ventas por catálogo.
- Excelente calidad en la mercancía.
- Crear página web para brindar comodidad a los clientes
- Adquirir mercancía sofisticada y moderna
La mejor estrategia es adquirir mercancía sofisticada y moderna.
18. Escribo el horario de un día típico de trabajo y determino si tengo orden en la distribución de tiempo.
A las 8.00 a.m se inicia la labor, a las 8:30 planeación del día, a las 9:30 a.m cita con proveedores, a las 11:00 a.m junta directiva, a las 12.30 m almuerzo, a la 1:30 consigo dos distribuidores, a las 2:45 pm superviso las ventas, a las 4:00 pm se empaca lo vendido y a las 5.00 pm se terminan las labores.
19. Hago el organigrama de mi empresa y determino si en ella hay unidad de mando y unidad de dirección.